Tanto para el jabón elaborado con aceite de coco como cuando hacemos un Jabón elaborado con aceites tenemos que elegir con qué haremos la saponización.  Puede ser con sosa o con potasa.

Jabón y Arte siempre utiliza hidróxido de sodio,sosa, (NaOH) para saponificar.  Hay que tener en cuenta que cada aceite necesita una cantidad diferente de sosa para saponificar.

Al usar sosa para elaborar el jabón es necesario que haya un periodo de cuatro a seis semanas antes de poder usar el jabón.  Se estima que es ese el periodo en el que la sosa se ha extinguido completamente y el jabón se puede usar con confianza.  Por este motivo, cuando se encarga un jabón de aceite hay que saber que no va a ser una entrega inmediata.  Entrenemos también nuestra paciencia.

Hablemos ahora del jabón elaborado con aceite de coco.

El aceite de coco es un aceite vegetal, conocido también como manteca de coco. Se trata de una sustancia grasa que contiene cerca del 90 % de ácidos saturados extraídos mediante prensado de la pulpa o la carne de los cocos.

Si hacemos el jabón solo con aceite de coco puede hacer un jabón que reseque en exceso la piel. 

¿por qué? … porque su alta capacidad de limpieza hace que el jabón hecho con aceite de coco tenga una alta capacidad desengrasante y puede eliminar totalmente la capa grasa protectora de la piel.

Se suele usar en una proporción de un 5% a un 30% del total de la formulación del jabón.