Sabes que se usan Microplásticos en los jabones de cosmética e higiene? Amenudo nos enteramos de alguna novedad que se usa en la cosmética diaria que utilizamos y que no nos gusta.  Lo podemos evitar usando jabones más naturales como JabonyArte.

Según Greenpeace… 

Los microplásticos pueden ser diminutos pero el problema que representan no es nada pequeño,

especialmente para la vida marina. Cuando nos levantamos por la mañana y nos lavamos la cara con un jabón exfoliante o incluso cuando nos lavamos los dientes, puede que involuntariamente estemos echando micro partículas de plástico por el desagüe.

Microplásticos en los jabones de cosmética e higiene.

Microplásticos en los jabones de cosmética e higiene.

Y aunque sucesivamente se trate el agua en las plantas de tratamiento de aguas residuales, normalmente estas instalaciones no han sido diseñadas para filtrar los microplásticos. Estas micro partículas se han ido añadiendo a cientos o incluso miles de productos y con cada uso, estos ingredientes comienzan su viaje desde nuestras caras limpias y exfoliadas hacia el mar ):

Los micro plásticos de los productos de uso personal están hechos principalmente de polietileno (PE) pero también pueden estar hechos de polipropileno (PP), tereftalato de polietileno (PET), polimetilmetacrilato (PMMA), o nailon. Más allá de las implicaciones que tiene para nuestra salud la introducción de estos micro plásticos en nuestra piel y pasta de dientes, estas partículas acaban en los océanos y en la cadena alimentaria, con repercusiones potenciales tanto para el hombre como para la fauna marina.

La presencia de residuos de plástico normales ya es un problema para el océano. No es nada nuevo que los seres marinos ingieren piezas de plástico de cierto tamaño al confundirlas por comida. Estas micro partículas pueden ser invisibles para el ojo (5 milímetros o menos), pero están contribuyendo al problema de los residuos plásticos flotantes en el océano, esperando a ser ingeridos por la desprevenida vida marina.

Pero ¿de dónde salen estos microplásticos?

La mayoría de nuestros baños, de cientos de productos cosméticos que utilizamos cada día y cuyos restos desechamos a través del desagüe. Los más problemáticos son los productos abrasivos como limpiadores faciales, jabones, champú y pasta de dientes, que han cambiado los componentes naturales exfoliantes por plásticos debido a su menor precio. En algunos productos se etiquetan como microperlas, aunque en la lista de ingredientes aparecen generalmente como “polietileno” o “polipropileno”.

Puede que nosotros no tengamos control sobre los grandes problemas de contaminación pero sí podemos controlar el tipo de ingredientes que echamos a través de nuestros desagües. La próxima vez que vaya a comprar un exfoliante en la tienda, asegúrate de comprobar los ingredientes y opta por un exfoliante natural ((: